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25Junio'15
herramientas para la curación de contenidos

El arte de la curación de contenidos en las Redes Sociales


Jessica
#DandoAlas      Curación de Contenidos, Redes Sociales

Una de las principales estrategias en marketing online a través de las redes sociales es saber intercalar con maestría contenidos propios con ajenos para mostrar un alto conocimiento en el sector y no causar una sensación de egocentrismo. Por eso, todo Social Media que se precie tiene que estar instruido en este noble arte… pero ¿qué es la curación de contenidos?

Es el proceso de buscar, seleccionar, agrupar, organizar, filtrar, valorar y compartir contenidos online, pero sólo aquellos que son realmente de calidad y de interés para los usuarios a los que nos dirigimos.

¿Qué hago en cada fase?

Buscar: El primer paso es buscar toda la información que te pueda hacer falta. Es importante que conozcas previamente el sector, ya que esto te permitirá elegir las mejores informaciones y descartar las que no aporten nada. Puedes buscar en redes sociales, buscadores, noticias, blogs… y si son especializados mejor que mejor.

Seleccionar: Una vez con todos los contenidos buscados debes seleccionar aquellos que realmente te pueden ser de utilidad. Ten en cuenta las tendencias sociales, ya que al fin y al cabo son contenidos que se publicarán en las redes sociales, por lo que les tiene que interesar a los usuarios, y si hay algo de lo que se habla en este momento puedes aprovechar el tirón.

Agrupar y organizar: Cuando ya tienes seleccionada toda la información que te parezca relevante, por contenido, contexto y sector, es conveniente agruparla según tu propio criterio para organizarte y no dejarte nada importante. Para ello puedes utilizar Delicious o alguna de las herramientas que te comentamos al final de este post.

Filtrar: En este paso se filtra toda esa información, dejando sólo aquella que realmente tiene valor para lo que quieres contar, eliminando todo aquello que no aporte nada.

Valorar: Una vez elegida la base (informaciones relevantes y de calidad) hay que añadirle un valor, de modo que hagas el contenido tuyo. Ten en cuenta el tono y el estilo con el que escribes normalmente, ya que se deberá escribir siempre igual para mantener la misma línea y no confundir al lector. Un lenguaje más cercano, divertido y amigable suele atraer más al público, aunque eso dependerá del sector en el que te encuentres.

Compartir: Una vez realizados los contenidos, ¡difúndelos! Las redes sociales son el medio más idóneo y con mayor poder viralizador. Sin embargo, hay otros lugares donde puedes compartirlos como en blogs, agregadores sociales, revistas online especializadas, etc.

 

¿Cómo lo hago?

Para hacerte las cosas más fáciles, aquí van 5 herramientas que te pueden ayudar en el proceso de curación de contenidos:

Feedly: Es el lector de feeds RSS que sucede a Google Reader. Es fácil de usar y tiene una plataforma muy intuitiva que permite categorizar las noticias e informaciones y recibir sugerencias. Además, está especialmente diseñado para dispositivos móviles y la presentación de sus contenidos es con formato revista, por lo que es muy visual.

Ready4Social: Esta es una herramienta todo en uno: cura contenidos y gestiona las redes sociales. Utiliza feeds y palabras clave, que se pueden guardar en la configuración, lo que ahorra mucho tiempo de búsqueda. Además, da información específica del sector que busques para actualizar tus redes sociales (incluso de forma programada), de tu competencia y te da ideas para el marketing de contenidos. Como plus, tiene opción multicuenta y es responsive. Los contras son los que se pueden encontrar en cualquier herramienta.

Paper.li: Es una herramienta muy fácil e intuitiva, selecciona automáticamente los contenidos con las keywords que elijas, y crea de forma sencilla una publicación que se difunde en las redes sociales. Además, tiene una opción manual para curar contenidos.

Los puntos negativos son que aparecen anuncios de Adwords, contenidos en varios idiomas según la keyword que busques y hay que pagar para tener funciones de co-editor.

Buffer: Es un programa para las redes sociales, parecido a Hootsuite. Es muy útil ya que puede compartir los contenidos con Flipboard, TweetDeck o Evernote, y tiene opción de analítica de las publicaciones. Además, tiene una extensión para Google Chrome, por lo que facilita mucho las cosas a la hora de agrupar los contenidos.

Los únicos problemas son que sólo se puede configurar una cuenta por red social en su versión gratuita, y que no permite la publicación en grupos ni páginas de empresa.

Flipboard: No es una herramienta de curación de contenidos en sí, sino un agregador, pero es realmente útil ya que tiene una excelente interfaz, muy navegable, visual y atractiva, por lo que facilita mucho la lectura. Su contra es que las fuentes propias que se pueden incluir son limitadas, aunque tiene otras predefinidas.

 

Con estos consejos ya no tienes excusa para entrenarte en el arte de la curación de contenidos y lucir con orgullo tus fantásticos posts. ¡Te los meterás a todos en el bolsillo!





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