Blog

15Diciembre'16
Penguin se vuelve más tolerante y pasa a ejecutarse en real-time

Algoritmos | Sobre el Pingüino y otros bicharracos de Google


Betlem
#PájarosEnCabeza      SEO, posicionamiento web

Desde nuestra agencia de marketing online, Pinchaaqui.es, ya os hablamos en su momento sobre el algoritmo Panda de Google. Por ello, hemos creído conveniente informaros sobre la reciente actualización de otro bicharraco de Google: el temido Penguin, dirigido a penalizar aquellos sitios web que violan las directrices de Google mediante la compra de enlaces artificiales. Sobre todo, porque el pasado 23 de septiembre, Google anunció oficialmente en su blog una noticia que veníamos esperando desde hacía ya algún tiempo: la integración de Penguin en el algoritmo central del motor de búsqueda.

¿Y en qué te puede afectar esto? El cambio principal es que con la actualización 4.0, el pingüino pasa a ejecutarse en real-time. Históricamente, los sitios afectados por Penguin eran devaluados con cada pasada periódica del pingüino. Con este cambio y a diferencia de entonces, en el mismo momento en el que Google indexe una página cualquiera, recalculará de forma inmediata la posición de la misma ateniéndose a todas las variables con las que ya contaba junto con la puntuación proporcionada por Penguin.

Además, con esta nueva puesta al día del pingüino, el algoritmo pasa a ser más granular. Mientras que hasta el momento una penalización de Penguin afectaba a la clasificación de todo el sitio, con esta renovación empiezan a despreciarse los enlaces artificiales directamente, lo que limita la afección negativa a la página individual y no a todo el dominio.

Pero, ¿esto qué significa? Ahora los cambios serán visibles mucho más rápido, ya que Google actualizará su ranking con cada nuevo rastreo e indexación: los sitios sancionados se recuperarán más rápido y los backlinks tóxicos se cazarán de inmediato. Con todo esto, numerosos sitios web castigados por spam o estructuras de backlink han notado un aumento considerable en su visibilidad de posicionamiento orgánico, ya que Google ha reseteado las valoraciones que tenía de los mismos y ha decidido realizar un nuevo rastreo y evaluación de sus urls ya indexadas.

Como podéis ver, con esta metamorfosis el pingüino nos trae algunas ventajas:

  • La primera de ellas es que ya no será imprescindible desautorizar los enlaces artificiales, pues estos sencillamente dejarán de contabilizar. No obstante, os adelantamos que Google sigue aconsejando hacerlo de cara a otros algoritmos, incluso a posibles acciones manuales.
  • La segunda de ellas y no por ello menos importante, deja de ser sumamente dañina la práctica de SEO negativo vinculada a crear enlaces tóxicos a la competencia. Lástima que todavía sean efectivas muchas otras acciones.

Sin embargo, si bien es cierto que en muchos casos se ganará visibilidad, el hecho de que los enlaces artificiales dejen de sumar (y restar), supondrá la pérdida de dichos links y con ellos de posiciones en el ranking. Y lo peor es que esto cada vez será más difícil de detectar: hasta el momento bastaba con estudiar las fechas señaladas en las que actuaba uno u otro algoritmo. A partir de ahora será esencial supervisar constantemente las posiciones en las SERPs y asegurarnos de mantener el perfil de backlinks limpio.

Si te preocupa este nuevo cambio o crees que podrías ser alguno de los afectados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales en posicionamiento web orgánico te asesorará y te ayudará a "enamorar" perdidamente al pingüino. 

 





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros





En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más Información
¿consiente usar cookies?