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24Noviembre'16
Cómo motivar a nuestro cliente.

Cómo motivar a nuestro cliente. SÍ, ¡tu participación nos importa!


Eva
#AlAguaPatos      Clientes, Marketing Online

Somos comunicadores. Expertos en el arte del entendimiento. Sin embargo, en ocasiones lo que nos falla es lo más primitivo: llamas al cliente, pero siempre “comunica”; y no lo hace en el sentido literal de la palabra, sino que el término nos atrapa en el seno de la paradoja. ¿Cómo comunicar cuando nuestro cliente no nos comunica?

Como lo nuestro es el arte del entendimiento, nos ponemos en su piel. Es muy probable que no disponga de ese bien tan preciado, nuestro tesoro: el tiempo. Posiblemente confíe plenamente en ti, ese experto que sabe qué es justo lo que necesita su negocio. Quizás piense que su papel no es importante o que tú puedes tomar todas las decisiones por él.

Pero como el trabajo en equipo nos apasiona y CREEMOS firmemente que el secreto del éxito en todo proyecto reside en la sinergia, en el confluir de la diversidad de pensamientos y en la definición de objetivos comunes, declaramos desde YA: cliente, tu participación es vital y nos importas.

Nuestra experiencia como agencia de Marketing Online y nuestro día a día junto a clientes de todos los tipos, tamaños y sectores, ha llevado a nuestros pajaritos Social Media Manager a adoptar una serie de medidas proactivas para motivar a esos clientes rezagados y tímidos que dudan de si su participación será enriquecedora, e invitarles a colaborar.

1. Mantén un diálogo constante y fluido. No tengas miedo, comunícate, muéstrate sin tapujos y no escondas nada. Comparte cada idea, cada propuesta, cada acción que emprendas, y abre puertas para el diálogo. La conversación será el espacio en el que cultivar el crecimiento.

2. Pregunta, pide, rompe el silencio.

3. Establece fechas en el calendario, pero con plazos. Ayudará a marcar las prioridades del cliente, lo implicará en la importancia de responderte, y conocerá lo que cuesta poner en marcha cada acción. Por ejemplo, podremos desarrollar la campaña 5 días después de la recepción del material gráfico solicitado.

4. Explica claramente qué necesitas de tu cliente... Y asegúrate de que lo ha entendido. Como responsables de proyectos y expertos en comunicación, nosotros mejor que nadie conocemos la necesidad de asegurar la recepción y comprensión de cada mensaje para que la comunicación pueda definirse como eficaz.

5. Deja claras las consecuencias de no cumplir con los plazos estipulados. Es decir, informa a tu cliente sobre qué sucederá si el día D no ha cumplido con su cometido Y. Esta simple acción motivará de forma inmediata a muchos clientes, quienes querrán apoyar el éxito de su proyecto.

6. Establece el canal con cada cliente y sácale partido. Hay clientes que funcionan mejor mediante teléfono, otros mediante email. Debes adaptarte. En ello reside en gran parte el éxito del punto número 1: el diálogo fluido. También deberás adecuarte a la agenda de cada cliente, es decir, si sabes que hay un evento en el sector en el que participa, no pretendas agilidad en su respuesta.

7. Tras cada reunión, acta y seguimiento, comparte con el cliente los puntos más importantes tratados, y define un seguimiento. Solo así podrás asegurar el cumplimiento de cada uno de ellos.

8. Ten siempre un plan B. Te falta una confirmación de una campaña de Email Marketing, o tienes un contenido que nunca llega. Plantéate en qué casos necesitas a tu cliente, marca grados de dependencia en torno a su respuesta y toma tus propias decisiones. Eso sí, sigue el punto 1: comunícalo de forma que pongas en preaviso qué decisión vas a tomar en caso de no respuesta, y punto 2: explícale el por qué de tu decisión.

 

Estamos constantemente dispuestos a abrir nuevos caminos para mejorar la comunicación con nuestros clientes. Porque la experiencia nos dice que, en ocasiones, un problema de comunicación con tu cliente puede convertirse en una nueva oportunidad para el entendimiento, siempre que consigas gestionarlo de forma proactiva y constructiva.

Nuestra filosofía es siempre la de tratar a cada cliente de forma única y con vocación de ayuda, tomando decisiones compartidas y en las que siempre anteponemos los intereses de nuestros clientes.

Sí, lo afirmamos con el corazón desplumado: adoramos a esos clientes participativos, que día a día suman en los proyectos, que se implican y con los que es un placer trabajar en pro del éxito común. 





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