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29Enero'16
Importancia Influencers en marketing online

INFLUENCERS: cómo identificarlos y convertirlos en altavoz de tu marca


Rocío
#AlAguaPatos      Influencer, marketing online

La llegada de la web 2.0 supuso un cambio radical en nuestras vidas. De repente, cualquier usuario podía convertirse en generador de corrientes de opinión, en líder indiscutible capaz de arrastrar tras de sí, y de una forma concienzuda y magistral, a toda una comunidad de fieles internautas. En ese momento, en el que las redes sociales llegaron al mundo para revolucionar por completo la comunicación y el marketing, nacieron los reconocidos popularmente como Influencers. Pero, ¿qué es exactamente un Influencer?

Definición

Un Influencer puede definirse como “persona con gran presencia, credibilidad y reputación online gracias la proyección, a través de canales sociales o medios de comunicación, de su sabiduría, experiencia y conocimiento acerca de un sector determinado”. O lo que es lo mismo, una persona líder de opinión en un determinado área capaz de influir en las opiniones y percepciones de los demás usuarios. En definitiva, un gurú en toda regla, de la moda, la decoración, la gastronomía…

¿Por qué son importantes los Influencers para las marcas?

El sueño de toda marca es conseguir una mayor viralidad de sus contenidos, tanto de posts publicados en su blog como de imágenes de producto. Seguir una estrategia cuidada y claramente marcada en marketing de contenidos da sus frutos, pero, a la hora de dar visibilidad a nuestros contenidos y servirnos de altavoz, puede ser crucial el papel de un Influencer. Por número de seguidores y engagement, así como por credibilidad y reputación social, los Influencers se han convertido en principales amplificadores de contenidos, actúan como prescriptores, y lo más importante, favorecen enormemente la conversión en términos de número total de ventas. Convierten en oro todo lo que tocan. Cabe atender, por ejemplo, al éxito de algunas marcas de moda que, contando con la colaboración de Influencers como la actriz Paula Echevarría o incluso la Reina Letizia, consiguieron agotar sus productos en tan sólo unas horas. Y podríamos citar muchos casos más de éxito. Redes como Instagram o Pinterest tienen también gran potencial en este sentido, o incluso también los blogs, que hoy se confirman, según un estudio de IAB sobre e-commerce, como fuente más influyente en las decisiones de compra.

Cuenta con Influencers y da voz a tu marca

Al margen de contar con profesionales que te asesoren a la hora de implementar tu estrategia perfecta de Social Media y posicionamiento SEO, en Pinchaaquí te animamos a que, de cara a completar y dotar de mayor eficiencia tu esfuerzos e inversiones en marketing online, te plantees contar con la colaboración de Influencers que den una mayor visibilidad a tus productos. En este sentido, debes saber que es fundamental llevar a cabo una campaña de influenciadores. Y es que, no cualquier contacto vale. Lo ideal es investigar de forma exhaustiva cuál o cuáles de todos los Influencers de tu lista lideran comunidades afines a tu target, así como los mecanismos que utilizan de cara a alcanzar sus objetivos. ¿Se adaptan a tu estrategia de marca?

Cómo identificarlos

Además del día a día en la red, existen herramientas que te pueden ayudar a identificar los Influencers más “influyentes” de cada sector. Klout, por ejemplo, es una de ellas, aunque con limitaciones, ya que tan sólo analiza el número total de interacciones. Esto hace que se pierdan por el camino otros factores igual de determinantes para definir al Influencer perfecto como la calidad de sus seguidores, la calidad del contenido que publica, el grado de entusiasmo, interés de influenciar... En este sentido, cabe realizar un seguimiento personalizado a cada Influencer, así como una llevar a cabo una ardua tarea de monitorización. Sólo así sabremos si ese contacto nos resulta realmente interesante, y si debemos apostar por él el todo por el todo. 

 

Documental: "INFLUENCERS: how trends & creativity become contagious. R+I Creative, 2010 





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