Blog

30Junio'16
Buyer persona Inbound marketing

Buyer Persona: qué es, cómo se construye y plantilla gratuita


David
#AlAguaPatos      Inbound marketing, buyer persona

Hace muy poco en el blog os hablábamos de Inbound Marketing y situábamos el concepto de Buyer Persona como uno de los fundamentales en este tipo de estrategias. En esta nueva entrada queremos profundizar en este concepto esencial en Inbound Marketing, pero no sólo eso, también queremos ayudaros a conocer la manera de construir vuestro Buyer Persona con la ayuda de nuestra plantilla de Buyer Persona totalmente gratuita. ¿Aún no sabes cómo todo esto te puede ayudar a hacer crecer tu negocio? Sigue leyendo ;)

1 - ¿Qué es el Buyer Persona?

El Buyer Persona es una representación semificticia de nuestro cliente ideal, basándonos en datos reales y otros fundamentados por el conocimiento de los diferentes clientes de nuestra empresa. El número de Buyer Persona que podemos modelar es ilimitado, si bien es cierto que se realizan agrupaciones basándonos en el factor diferencial del concepto de Buyer Persona: las necesidades, motivaciones y objeciones.

 Cada Buyer Persona se define en base a factores:

  • Sociodemográficos. Edad, sexo, localización, aficiones…
  • Laborales. Sector, cargo, toma de decisiones, responsabilidades…
  • Comportamiento en internet. Método preferido de comunicación, redes sociales que usa…
  • Necesidades. Qué retos se plantea, que objeciones encuentra en nuestro servicio o producto, motivaciones, etc.

2 - ¿Cómo me ayuda el Buyer Persona?

Llegados a este punto, puede que te estés preguntando cómo puede ayudar la elaboración de los Buyer Persona a tu empresa. Es importante refrescar la memoria y recuperar el concepto de Inbound Marketing, una estrategia de marketing en la que los contenidos son el medio por el que atraeremos a las audiencias y no solamente eso, gracias a ellos los convertiremos en leads que educaremos y enamoraremos hasta que se conviertan en clientes.

Es por ello que esos contenidos son fundamentales, y en este aspecto el Buyer Persona es una gran ayuda para su elaboración.

a) Qué contenido es el adecuado. Habiendo definido nuestros Buyer Persona, que por definición es una representación muy concreta de nuestros clientes ideales, podemos crear contenidos que solucionen problemas y objeciones de nuestros Buyer Persona de forma individualizada.

b) Comunicación. Más allá del propio contenido, podemos encontrarnos con perfiles diferentes de usuarios definidos en distintos Buyer Persona. Adecuar el estilo de comunicación de cada contenido de estos nos allanará el camino para convertirlos en leads.

c) Segmentación. La profundidad con la que definimos cada Buyer Persona nos facilita la tarea de segmentación a la hora de elaborar estrategias de email marketing, o campañas de difusión de contenidos en plataformas como, por ejemplo, Facebook Ads.

3 - ¿Cómo construyo un Buyer Persona?

Dada la importancia de esta figura en una estrategia e Inbound Marketing no es difícil comprender que la definición de los diferentes Buyer Persona es un trabajo costoso y en el que hay que ser muy rigurosos para no condicionar negativamente el desarrollo de toda la estrategia. Podemos definir unas etapas en la elaboración de los Buyer Persona.

a) Conoce la empresa. Tanto si se trata de tu propio negocio como si la estrategia la desarrolla una empresa externa, es imprescindible definir los servicios y/o productos que se ofrecen. Son estos los que dan solución a necesidades de nuestros futuros Buyer Persona.

b) Recopilación de información. Es momento de obtener información que nos ayude a definir necesidades, motivaciones, objeciones del servicio, etc. Para ello, elaboraremos una serie de preguntas que darán respuesta a esta información que perseguimos, así como toda la relacionada con datos sociodemográficos, laborales y el resto que hemos definido en el primer punto.

Estas preguntas deben emplearse en entrevistas a actuales clientes, tanto aquellos que tenemos como otros que nos han podido abandonar. De la misma forma, podemos contactar con otros usuarios que disponemos en nuestra base de datos. La información de primera mano es la que mejor nos puede ayudar a definir a nuestro Buyer Persona.

c) Agrupación y desarrollo. Con la información recopilada podemos poner en común, encontrar similitudes y realizar agrupaciones. De este proceso no solamente extraeremos perfiles muy concretos de potenciales clientes, sino que además obtendremos cuántos diferentes Buyer Persona componen nuestros potenciales clientes.

Ahora solamente nos queda plasmar todas esta información en una cómoda ficha de Buyer Persona, que nos servirá para el desarrollo de toda la estrategia de Inbound Marketing y, ante todo y como decíamos, en la estrategia de contenidos, comunicación y segmentaciones.

Para facilitaros un poco el trabajo, os dejamos nuestra plantilla gratuita de Buyer Personadónde podéis completar los diferentes campos fruto de la investigación con vuestros clientes y contactos.

En nuestra agencia de marketing online Pinchaaqui trabajamos estrategias de Inbound Marketing en las que conseguimos atraer al usuario en una primera fase de conocimiento acercándolo a nuestra marca para que, en la fase de decisión, se decante por nuestra marca. Y todo ello empieza por la definición del Buyer Persona.





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros





En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más Información
¿consiente usar cookies?