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22Enero'16
Blue Monday

Blue Monday o c髆o inventarse un d韆 y marcarlo en el calendario


Marta
#AlAguaPatos      Marketing Online, hot sale days

El pasado lunes fue el día más triste  del año o lo que ya se conoce popularmente como el Blue Monday. Pero lo cierto es que este “día más triste del año” no es más que una estrategia de marketing, una fórmula encargada por Peter Novell, agencia de comunicación y relaciones públicas, al Dr. Cliff Arnall. El objetivo: lanzar y potenciar la campaña publicitaria de una agencia de viajes.

Sí, así es. La agencia de viajes Sky Travel aprovechó en 2005 este día para lanzar una campaña de marketing y promover sus viajes. Para hacerlo, el Dr. Arnall inventó la siguiente fórmula, la que, según su criterio, calculaba cuál sería el día más deprimente del año en términos de resultados de la compañía: [W + (D-d)] x TQ / M x NA]. Cabe reseñar a qué hace referencia cada carácter: la W es el tiempo; la D son las deudas; la d el salario; la T es el tiempo que ha transcurrido desde la Navidad; la Q el tiempo transcurrido desde que has fallado en los propósitos de Año Nuevo; la M son niveles de motivación; y NA es la necesidad de hacer algo para animarte.

La salida a la luz de esta ecuación, como la de calcular el día más feliz del año, también genialidad de Dr. Arnall, supuso un boom comercial. Tanto fue así que, diez años después, el tercer lunes de enero ya es día señalado en el calendario del comercio mundial.

Análisis

Tras la avalancha del Blue Monday, en Pinchaaquí nos planteamos la siguiente cuestión: ¿Estamos ante otro Black Friday o Cyber Monday? Seguramente, el objetivo de muchas agencias de marketing es inventar días que marquen nuestro calendario y el de las e-commerces. Se busca que, no sólo se genere el suficientemente ruido en las redes sociales o medios de comunicación, sino que estos HOT SALE DAYS protagonicen nuestras conversaciones, marquen nuestras vidas. Sólo así se consigue el efecto deseado en la mente del consumidor, el reconocimiento de una necesidad, el deseo irrefrenable de acudir a la compra. En eso consiste el marketing.

En el caso de la agencia de viajes para la que se inventó, esta estrategia de marketing tenía un objetivo claro y lo cumplió. La agencia de comunicación, simplemente se inventó una fórmula para poner fin a la tristeza, e irse de viaje era la opción para no estarlo, ¡bien hecho, si señor!

Puede que sea la primera vez que escuchas el nombre de este nuevo día, pero no será la última porque el Blue Monday ha venido para quedarse. Tímidamente se está empezando a asentar en España, aunque ya lleva unos años en su país de origen, Reino Unido. Pero, ¿qué se necesita para marcar un día en el calendario? Muy simple. El día elegido tiene que cumplir una fórmula que dé respuesta a unos requisitos y, en este caso, los que acreditan al Blue Monday los cumple:

  1. Es lunes y, de entrada, el primer día de la semana no suele gustar por lo general.
  2. Tiene algunas pinceladas de ciencia, lo que supone para la mayoría un hecho irrevocable.
  3. Tras la Navidad parece que ya no hay mucho que celebrar. Se han acabado las rebajas y todavía queda medio mes para cobrar.
  4. Es invierno y hace frío.
  5. Es probable que ya hayas roto tus propósitos de año nuevo, como el gimnasio, la dieta, el dejar de fumar o las clases de inglés.

Una vez puestos todos los ingredientes en una coctelera, solo hay que mezclarlos y… ¡boom! Ha nacido un nuevo día, démosle la bienvenida.

Desde nuestra agencia de marketing online te animamos a que, entre tus propósitos 2016, te inventes un día, quién sabe,  puede que funcione y dentro de un tiempo estemos publicando un post sobre el inventor de otro día que marcará nuestro calendario por siempre jamás. 

 





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