Inbound Marketing

Se entiende como Inbound Marketing aquella estrategia que se centra en la atracción y educación de audiencias. A diferencia de las estrategias de Outbound Marketing, que persiguen a las audiencias, el Inbound supone la atracción del lead en fases mucho más tempranas del proceso de compra, en las que el usuario no tiene incluso ni la necesidad de adquirir nuestros servicios.

Antes de iniciar cualquier acción será fundamental definir el buyer persona de tu negocio. Es decir, aquella representación semi-ficticia del cliente ideal basada en datos reales y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.

El Inbound Marketing consta de las siguientes fases: atracción, conversión, educación y fidelización.

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Atrayendo a las audiencias

La definición de una estrategia de marketing contenidos será la puerta de entrada a los leads que, más cercanos o lejanos a la conversión, entrarán en una cadena de automatización por la que los iremos educando para que llegados a la fase de decisión se decanten por nuestra empresa.

Los contenidos son el principal activo y herramienta para iniciar la maquinaria de Inbound Marketing, pero más allá de ellos necesitamos atraer audiencias a estos contenidos. En este caso, tres serán los pilares fundamentales en los que nos apoyaremos: 

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CAPTACIÓN: DEL VISITANTE AL LEAD

Una vez conseguida la visibilidad requerida para atraer a un tráfico cualificado hasta nuestros canales, llegamos a la fase de captación o conversión, cuyo objetivo se basará en hacer que ese visitante que se ha interesado por un contenido, un reclamo publicitario... se transfome en un lead, ya sea mediante el registro en nuestra base de datos o la solicitud de información a través de un formulario, por ejemplo. Esa dirección de correo electrónico, teléfono y datos personales en general serán el diamante que deberemos pulir con el fin de convertir ese lead en cliente.

Durante esta fase de captación, el desarrollo de landing pages enfocadas a cumplir este objetivo, así como la implementación de formularios, ya sean de suscripción a newsletter, contacto o solicitud de información, serán elementos fundamentales.

Conversión lead inbound

Educación: la conversión a cliente

Conseguido el lead, centraremos los esfuerzos en educarlo para que finalmente se convierta en cliente. Para ello, será determinante controlar la calidad de dicho lead. Es aquí donde entran en juego dos conceptos: Lead Scoring y Lead Nurturing.

El primero hace referencia a la capacidad que tengamos de evaluar y determinar el estadio en el que se encuentra el lead. Es decir, si se trata de un lead caliente, preparado para recibir una oferta, o de un lead frío, sobre el que realizar aún acciones de nurturing que lo aproximen a la zona de conversión.

El concepto de Lead Nurturing viene dado por la automatización de acciones sobre el lead en función de su interacción con nuestros contenidos, marca o redes sociales, etc. Esta automatización se define en los denominados workflows o cadenas de acciones.

Qué es Lead scoring | Qué es Lead nurturing

Fidelización: Nuestro cliente, nuestro evangelizador

En esta fase, el contacto ya es cliente. Pero no por ello debemos descuidarlo. El realizar acciones de fidelización sobre él podrá llevarlo a convertirse en un verdadero evangelizador o promotor de la marca.

La correcta implementación y actualización de las bases de datos de clientes será una de las piezas claves para llevar a cabo un buen trabajo de fidelización, pudiendo a través de ellas desarrollar acciones personalizadas, que aporten valor al usuario. La realización de acciones de email marketing sobre estas bases de datos dará grandes resultados.

Fidelización inbound

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